Vistas de página en total

lunes, 7 de marzo de 2016

Síndrome de Estocolmo

    El Síndrome de Estocolmo es un estado psicológico en el que la víctima de secuestro, o persona detenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con su secuestrador. En ocasiones, los prisioneros pueden acabar ayudando a los captores a alcanzar sus fines o evadir a la policía.
    Según la corriente psicoanalítica el síndrome de Estocolmo sería entonces una suerte de mecanismo de defensa inconsciente del secuestrado, que no puede responder la agresión de los secuestradores y que se defiende también de la posibilidad de sufrir un shock emocional. Así, se produce una identificación con el agresor, un vínculo en el sentido de que el secuestrado empieza a tener sentimientos de identificación, de simpatía, de agrado por su secuestrador.
     El síndrome ha sido llamado de este modo desde el robo del banco Kreditbanken en Norrmalms (Estocolmo), Suecia, que transcurrió desde el 23 al 28 de agosto de 1973. En este caso, las víctimas - tres mujeres y un hombre - defendieron a sus captores incluso después de terminado su secuestro, que duró seis días. Mostraron también una conducta reticente ante los procedimientos legales. Se dice incluso que una de las mujeres secuestrada se habría comprometido con uno de los captores. El término fue acuñado por el criminólogo y psicólogo Nils Bejerot, colaborador de la policía durante el robo, al referirse al síndrome en una emisión de noticias. Fue entonces adoptado por muchos psicólogos en todo el mundo.

4 comentarios:

  1. Este es el sindrome mas común. Se observa frecuentemente en los secuestros, y para nadie es un secreto , el auge que tiene este tipo de delito en estos dias en venezuela. Evidentemente mientras mas tiempo, el sindrome se desarrolla de manera mas fuerte, ya que se forman lazos en el secuestrado

    ResponderEliminar
  2. La mente humana hace este tipo de cosas para protegerse a si mismo. Increívle lo vomplejo que somos!

    ResponderEliminar
  3. La mente humana hace este tipo de cosas para protegerse a si mismo. Increívle lo vomplejo que somos!

    ResponderEliminar